sábado, 31 de marzo de 2018

Kirby Star Allies (Switch) - Análisis


Se me ocurren muy pocos ejemplos de sagas tan cuidadas como esta. Una fórmula de juego tan sólida que apenas muta en el tiempo, pero que poco a poco va introduciendo cambios tan significativos y únicos que el resultado da gusto verlo, oirlo y jugarlo. Sin variar el género principal Kirby continúa su meteórico ascenso. Actualmente nos encontramos en un dulce momento en el que todo fan del personaje está disfrutando de lo que mejor sabe hacer esta compañía. Cada entrega nos brinda unas cucharadas hipervitaminadas de diversión en bruto, de auténtica jugabilidad... de lo que, en resumen, he venido yo a hacer a los videojuegos desde que tengo memoria.

http://sectoromega.blogspot.com.es/2018/03/kirby-star-allies-switch-analisis.html



HAL, la genialidad concentrada en un único universo

Hay un famoso meme en internet o un pequeño mantra que dice lo siguiente "no hay juego malo de Kirby". Ello es debido al absoluto rigor con el que se trata al personaje y sus juegos, siendo el nivel de consistencia y coherencia bastante elevado con todo lo hasta ahora creado. HAL es un equipo de personas que, en lugar de dividir sus esfuerzos en varias series, lo concentra todo en una. Imaginad a vuestra compañía favorita de videojuegos aunando fuerzas, jugándose todas las cartas en una sola saga todo el tiempo, dedicándole prácticamente el 100% de energía. En este particular caso nos hallamos, una rara avis que planea seguir funcionando muchísimo tiempo así.


Una suma de pequeños grandes momentos

https://imgur.com/KaaSp7F


Viniendo de auténticas obras maestras como Triple Deluxe o Planet Robobot en 3DS, Kirby Star Allies ha bajado levemente el listón. Un listón terriblemente arriba, todo sea dicho, lo que se traduce en un videojuego que continúa muy fresco y que no baja del notable. Que no esté siendo mejor en conjunto que sus predecesores de la saga principal no le resta enteros, más bien se le exige perfección a algo que tampoco lo necesita ─ya que podemos volver a muchos otros títulos de la bola rosa cuando queramos y llenar ese pequeño vacío─.

Durante el viaje iremos encontrándonos situaciones la mar de interesantes, combates muy enérgicos y originales, mundos alienígenas con una belleza que no para de irradiarse en cada rincón, algunos puzzles dignos y esos descubrimientos que nos harán sentirnos más niños que un niño. Salvando las distancias, Breath of the Wild y su experimentación con el entorno tiene su resonancia en este Kirby, pues la mezcla de poderes y la reacción de los distintos jefes y enemigos a éstos son en sí mismos descubrimientos. Esbozaremos más de una sonrisa ─sobre todo si jugamos acompañados─ cada vez que descubramos un nuevo uso para un viejo poder ya conocido. Por ello y por el trepidante ritmo ya en el último tercio de juego, tendremos una agradable sensación de suma de pequeños grandes momentos. Puede que no sea una odisea tan trepidante como la de las anteriores instalaciones, pero al final sentirás un gran placer.


https://imgur.com/OQX30jJ


¿Te lo has pasado bien? ¿No has podido soltar el videojuego y te lo has pasado muy rápido? ¿Lo has dosificado en pequeñas dosis para poder alargarlo y saborearlo mejor? Da igual en qué caso estés; es un síntoma inequívoco de que el título ha acertado contigo. ¿En qué Universo puede ser eso algo malo? Uno comienza a cansarse de los que cuantifican la diversión en base a euros / horas, como si jugar tratase de estar pendientes de un depósito de combustible que hay que llenar.


Fórmula de juego inmutable, aunque con algunos cambios curiosos

Quien crea que esta saga "siempre es igual" es que no ha prestado la suficiente atención. Que algo no varíe su género no lo hace menos innovador o interesante. Kirby Star Allies explora una dimensión hasta ahora poco explotada. Hablamos de poseer enemigos, de atraerlos al lado del bien y servirnos de sus múltiples posibilidades; en resumen llevar varios poderes a la vez. Una de las grandes limitaciones de esta saga jugando solo era el acceso al elenco de poderes. Cada entrega ha ido aumentando tantísimo el plantel que recuperar un poder o buscar otro se hacía una tarea ardua, debiendo incluso memorizar dónde podíamos encontrar el poder que necesitábamos.


https://imgur.com/9CnPrH4


¡Se acabó ese problema! Star Allies nos permite tener muchísimos poderes a nuestra disposición sin apenas esfuerzo. Que la CPU o un amigo lleve una habilidad significa que Kirby puede servirse en cualquier momento y sin mediar palabra de ésta. De hecho, se acabó lo de absorber como único método de asimilación; lanzando nuestros corazones podremos convertir a un adversario en un aliado, pudiendo incluso clonarlo en determinadas situaciones. Hasta pasando por encima de algunos poderes podremos asimilarlos directamente (sistema que no es novedoso pero que se usa mucho más aquí). Si Kirby's Adventure Wii nos permitía llevar varios Kirbys, en esta aventura por contra sólo el Jugador 1 tendrá este privilegio, debiendo los demás acostumbrarnos a los Allies... que tienen una gran movilidad, mejor de lo esperado. Mención especial merece la inteligencia artificial, resulta tan competente que sabrá resolver los puzzles ella sóla, así que mucho ojo si no quieres que el automatismo te arruine las encrucijadas. Otra cosa no, pero HAL nos ha enseñado ya cómo se puede programar una CPU competente ─no por nada son los artífices de Super Smash Bros─.

El otro gran cambio planteado es el avance en sí mismo. El número de mundos se ha visto reducido, pero a cambio de alargar sensiblemente la mayoría de fases e incluso siguiendo una estructura de jefes desordenada, los cuales no tienen por qué estar al final del mundo. Este esquema más "Treasure" en mi caso hace que le haya puesto especial atención; está muy bien cómo el número de enfrentamientos crece sin seguir un orden particular. Estos pequeños añadidos "caóticos" y la irregularidad con la duración total de los mundos hacen de Star Allies un experimento satisfactorio en mi caso. Se acabó lo de ir contando los minutos de juego que nos quedan haciendo cálculos aproximados. Respecto al diseño de fases no están tan inspiradas en conjunto como cupiese esperar (Robobot y Triple Deluxe han sido un derroche de originalidad), pero si que hay situaciones muy imaginativas y dignas del recuerdo. Aún con todo nos faltará algo; sin resultar ninguna fase una genialidad por sí sola, podemos hablar de alguna mejor que otra.


Vuelve la mezcla de poderes, la máxima cualidad de Crystal Shards

https://imgur.com/9eLCKVM


Los amantes de Shards habrán visto un enorme filón en este sistema. Sin ser genuino del todo y estando lamentablemente uno o dos peldaños por debajo del mencionado, Star Allies sabe sacarse partido. Lejos de querer parecerse al viejo conocido de Nintendo 64, se ha apostado por una mezcla elemental de lo más curiosa ─y no una mezcla real de dos habilidades─ que tímidamente se va introduciendo, dejándonos libre albedrío a la hora de experimentar, atacar y resolver puzzles. Existen varias maneras por ejemplo de detener una cascada de agua ─parándola con una sombrilla o congelándola─, además de movimientos alternativos en ciertos poderes que cambian las propiedades. ¿Sabías que el hielo puede adoptar una propiedad de cuchilla si se lanza a través de agua? ¿Qué pasa si pegas electricidad al agua? ¿Qué le puede ocurrir al pobre Whispy Woods si le atacas con fuego?

Con un nuevo movimiento de llamada o invocar (manteniendo el botón arriba), la CPU imbuirá nuestras armas en elementos si éstas son compatibles, o hacer que las CPUs interactúen entre ellas o nosotros con éstas. No es necesario que una habilidad esté imbuída en otra, hay también ataques compatibles entre sí, como roca con psíquico o agua con hielo. Hay decenas de combinaciones posibles, muchísimos modos originales de armarse cuadrillas y cuartetos invencibles, o simplemente pasar olímpicamente de este sistema todo el tiempo y jugar de forma tradicional. De hecho el videojuego ha sido pensado para poderse explotar de cualquier modo, cosa que se agradece.


https://imgur.com/4FQLFMQ


Por supuesto, como en cada Kirby principal de los últimos años, hay un ataque único o combinado esencial para ciertas partes. Si en Triple Deluxe teníamos la absorción Hipernova, en Robobot las armaduras o en Adventure Wii las habilidades legendarias, aquí usaremos los sistemas de Amistad como gran mecánica. Juntándote con 3 CPUs más o varios jugadores, Kirby aprenderá habilidades únicas para esa parte del juego. Por ejemplo, el Círculo de la Amistad, con el que avanzaremos destruyendo todo a nuestro paso y saltando precipicios. El resto no tienen desperdicio alguno, aprovechándose al máximo en el modo aventura alternativo típico que desbloqueas al final.


La gran belleza del espacio, en los pequeños detalles está el buen gusto. Genialidad artística

https://imgur.com/ZcW1hDL


Para los que adoramos el cosmos y esa condición particular de Kirby como viajero de mundos, Star Allies está repleto de situaciones bien fresquitas y hechas a medida del explorador espacial. A lo largo de nuestra aventura iremos viendo lo pequeñísimos que somos en comparación a los gigantescos astros, al resto de galaxias y sistemas solares. Pasaremos por bellísimos entornos tanto del hogar de Kirby como de mundos que incluso para él son lejanos e inalcanzables. Poder navegar a placer por los mapas de los distintos reinos (al estilo Super Mario 3D World) le suma algunos minutos de pura ambrosía visual al conjunto. Me he sentido como cuando era pequeño jugando con Lylat Wars... rotaba una y otra vez el mapa estelar, viendo ese precioso conjunto de planetas. En Star Allies esto se puede hacer llegado cierto punto, y caray CÓMO HE DISFRUTADO viendo lo minúscula que es la Estrella Pop y Dreamland, qué grandísima sensación de verme tan pequeñito y ridículo. Y cuantísimos peligros hay ahí fuera para la bola rosa, lejos de casa.


https://imgur.com/ZNvMDKI


Incluso dentro de las fases se apreciará un trabajazo brutal en los backgrounds ─nada nuevo, pero verlos en HD resulta estimulante─, así como en los efectos de iluminación, yendo fresquísimo tanto en la televisión como en modo portátil. De hecho, cuando estás cerca de los rayos enemigos Kirby se ilumina. Cuantísimos pequeños detalles hay en este videojuego sólo a la vista del más curioso. Un mimo que ya casi es absurdo viendo lo rápido que pasará la mayoría de esas zonas. Es complicado en ocasiones defender todas estas sensaciones frente a la gran mayoría, puesto que para disfrutar de cada rincón de Star Allies debemos pararnos y observar, poner los sentidos en el conjunto y dejarse llevar. Si estás dispuesto, aquí hallarás un épico e inigualable periplo, por breve que se te vaya a hacer.


Como siempre, la cosa continúa tras la aventura principal

https://imgur.com/GoH9emH


Tirón de orejas para los secretos en esta ocasión; resultan muy localizables y he encontrado en general poco reto a la hora de coleccionar todo, no teniendo que dar más de una pasada a las fases. Obviando esto ─si conseguimos obviarlo, claro, que siempre ha sido una saga cuidadísima en esos menesteres─, los extras continúan en esa línea habitual de las últimas entregas, premiándonos con jefes inéditos que son PORNO para los fans y batallas de auténtico nivel, encontrando esa dificultad insana que seguramente se eche de menos en ese gran modo final que todos conocemos ─y que si no conoces te invito a que llegues─. Kirby no termina hasta ver ese flamante 100% en tu pantalla, porque ello significa muchas cosas:

- Que has buscado y rebuscado en cada rincón.
- Que has aceptado los mayores retos del videojuego, venciendo la frustración.
- Que has sido premiado visual, sonora y jugablemente con sorpresas, con nuevas rutinas enemigas, músicas increíbles de antiguo corte y nuevo, y momentos reservados para esos que han seguido adelante.
- Que has saboreado un trabajo bien hecho y mimado. Que HAL sólo te da lo mejor a ti, que has querido hacer y ver todo.

Aunque los minijuegos tampoco son gran cosa, acompañan bien al resto de modos, encontrando bastantes cosas que hacer... pero durando todo un poquito menos. En unas 15 o 20 horas como máximo tendrás más que dominado el videojuego, aunque con qué calidad damas y caballeros, qué calidad.



Combativamente sigue siendo el rey

https://imgur.com/64h1AOf


Kirby Star Allies continúa puliendo y caminando por ese sendero combativo de la saga, con esos enfrentamientos que abandonan las plataformas para abrazar el Run & Gun, esas rutinas Shoot 'em Up tan flipantes y esos dioses cósmicos cabreados que quieren hacerte cenizas con sus pepinacos láser de la muerte. Este videojuego tiene todo eso que sabes que está y que esperas, o que no esperas, da igual. Acción frenética, rápida, pulida y revisada para no ser injusta en ningún momento. HAL Laboratory otra cosa no, pero a hacer rutinas enemigas casi nadie le gana. Kirby sigue siendo la saga de Nintendo con los jefes más interesantes de todos. Y para saber esto tienes que jugar mucho a la saga. Si este es tu primer Kirby la buena noticia es que estos viejos valores arcade ─en constante renovación y mejora─, siguen ahí para ti, para que descubras que tras esta adorable bola se ha creado todo un ecosistema que bebe de la acción 2D más vanguardista que se te venga a la mente. El combate final es épico como de costumbre y no decepciona ni un poquito. En el videojuego analizado tienes un ejemplazo de buena acción.






Conclusiones: Este pequeño gran título afianza lo que ya sabíamos. Continúa mimando a Kirby y empujándolo a sus límites sonoros, gráficos y jugables, usando Switch como una consola tradicional, sin demandar del jugador habilidades inhumanas y encima dando la posibilidad de que cualquier persona pueda llegar al final, por joven que sea. Pensar en nuevos adeptos, pensar en el fan más conservador, y hacer que todos encuentren brutalidad en este juego no es fácil. HAL ha dado con el equilibrio y la fórmula idónea para hacer de un personaje adorable un hito, un punto de encuentro para todo tipo de jugadores. Un niño o niña, un padre o una madre y yo vamos a sacar de aquí demasiadas cosas interesantes.

Gracias otro año más HAL por cuidar a este viejo fan de tu personaje. Nada me hace sentir más orgulloso que uno de mis iconos de toda la vida siga ascendiendo meteóricamente hacia el cosmos y explote en cientos de colores y sensaciones. Kirby tiene ahora los ojos bañados en el cielo nocturno, en el manto estelar, exactamente el lugar al que va el personaje y donde termina esta aventura tan colosal. Algo por debajo de los anteriores, pero que continúa en ese cómodo y privilegiado lugar de donde nadie en su sano juicio se atrevería a sacarlo. Aventura bidimensional, plataformera y Run & Gun de nivel. Jugar a Kirby en cada consola de Nintendo es como no cambiar de hardware, lo que funciona bien lo sigue haciendo aunque todo se modifique alrededor.


https://imgur.com/XNu9A7c





Fecha de salida en Europa: Marzo de 2018
Nº de Jugadores: 1-4
Formato: Físico y Digital
Sistema: Nintendo Switch
DLCs: Amiibos y contenido gratuito mediante actualización.
Recomendado para: Todo tipo de jugadores; jóvenes, veteranos, amantes del plataformas, de la acción bidimensional y en general quien quiera diversión sin filtros, directa y al grano.


fran_friki

No hay comentarios:

Publicar un comentario